jueves, 5 de noviembre de 2009

Expresion dramatica y apreciacion teatral

Dentro de nuestro PETE las estrategias a favorecer que más nos llamaron la atención fueron las que logramos mediante la actualización permanente, ya sea en relación al Programa de Educación Preescolar 2004, la asistencia a cursos, diplomados y talleres de apoyo a la práctica docente, todas encaminadas a fortalecer en los alumnos y maestras sus competencias en relación al Campo formatico Expresión y Apreciación Artísticas, los alumnos participaron en la realización de actividades teatrales, danza, expresión corporal, Educación Física, psicomotricidad, música y movimiento, una de las experiencias más significativas para los pequeños fue el ir a ver la puesta en escena del cuento “La Cenicienta”, al tener esta oportunidad el alumno conversa sobre ella, se estimula y desarrolla su sensibilidad, pues las imágenes, los sonidos, el movimiento, la escenografía, etc., despiertan en ellos sensaciones diversas. Como espectadores, hacen intentos por comprender el significado de la obra (música, plástica, teatral, pictórica) captan mensajes, se plantean interrogantes sobre quien las realizó, cómo y por qué, y centran su atención en aquello que más les atrae. La dificultad radica en que la mayoría de nuestros alumnos son de bajos recursos económicos, así que solo pocos pudieron ir a apreciarla, ya que esta tenía un costo, sin embargo, se presento la oportunidad de grabar fragmentos de la puesta en escena y en el Jardín de Niños los que no pudieron asistir tuvieron la vivencia al menos de verla por Televisión, esta se profundizó con los comentarios de los mismos niños que compartían con sus compañeros lo que habían visto y aprendido en el día.


En conclusión las experiencias artísticas tienen sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son “traducidos” a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios, el reto del docente radica en crear oportunidades para los niños y las niñas de hacer su propio trabajo, miren y hablen sobre él y sobre la producción de los otros. Las actividades artísticas contribuyen al desarrollo integral.
Se presenta un fragmento del video tomado en esta puesta en escena.

http://www.youtube.com/watch?v=4HNZCqHPZWg como apoyo visual se tomo este cuento narrado, posteriormente se puede realizar una dramatizaciòn de los cuentos o historias que màs les gustan a los niños (as) en esta ocasiòn se dio la oportunidad de llevarlos a ver directamente la puesta en escena de un cuento clàsico, con actores, escenografìa, ambientaciòn, musicalizaciòn, etc., la dramatizaciòn àulica es otra historia.

Saludos a todos desde San Juan de los Lagos, Jalisco.

Tamny Garcìa Yàñez.

3 comentarios:

  1. El desarrollo de la expresión y sensibilidad artística es muy importante para el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos. Celebro que sea uno de los campos formativos de la reforma educativa de preescolar 2004. Felicito su puesta en prácica.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy claro y estoy totalmente deacuerdo contigo en cuanto a darle importancia al desarrollo cognitivo, intelectual y emosional a través de actividades que motiven al niño a desarrollar y fortalecer estas competencias como parte fundamental de la vida por medio del arte y la cultura que les podamos ir dando en la escuela y que en un momento dado despertaran su sensibilidad y calidad humana con el simple hecho de recordar lo vivido en el Jardín de Niños.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tamny.
    Te felicito por mostrar el trabajo tan interesante que se hace en el nivel educativo de Preescolar sobre la expresión y apreciación artísticas; sobre todo por la importancia que tiene en el desarrollo emocional de los seres humanos y que la base está en la etapa infantil.

    ResponderEliminar